Bajo el lema “Igualdad para vivir, diversidad para convivir” se celebro en Logroño el 28 de septiembre de 2025, un evento donde múltiples asociaciones de diferentes países celebraron la riqueza de la unión entre personas de distintos orígenes. En un escenario festivo y participativo, vecinos de lugares tan variados como Bolivia, Marruecos, Ucrania o Pakistán compartieron su gastronomía, música, danza y experiencias en un ambiente de respeto y alegría. La jornada fue un claro ejemplo de cómo la diversidad enriquece y fortalece la comunidad.

Nuestra escuela, la Escuela de Kung Fu y Tai Chi de Logroño junto con la escuela de Kung Fu de Sifu Wang de Calahorra acudieron en representación de China y se unieron en una exhibición llena de armonía, energía y alegría.

La exhibición comenzó con una muestra de Chi Kung por parte de la Escuela de Kung Fu y Tai Chi de Logroño, con la forma externa de 18 Manos de Lohan (Subak Lohan), y el Tai Chi Yang de la escuela de Sifu Wang.

Después, Sifu Julián continuó con una muestra del funcionamiento del muñeco de madera conocido como Ching Jong, un muñeco que endurece al alumno y le ayuda a obtener un buen caballo y, como consecuencia, una gran potencia.

Más tarde, los gestos amplios y la elegancia en el escenario de Sifu Wang deleitaron al público con su maestría con el abanico, un objeto cotidiano que, en las manos adecuadas, se convierte en un arma formidable a pesar de su aparente inocencia.

Seguidamente, Javi y Julián continuaron con una forma de mano vacía y una de palo, respectivamente. Javi practicó una forma que se conoce como Siu Mui Fa o “Pequeña Flor de Ciruelo”, una forma rápida que se mueve como el viento en todas direcciones, mientras Julián hacía restallar su arma contra un muñeco de madera en el que se practica destreza y puntería.

Wang ya estaba preparado para asombrar a los asistentes con el Kwan Tao, un arma impresionante que consiste en una espada unida a un palo largo que termina en forma de pica. Tan pesado y tan grande como potente, surcaba el aire por encima de Wang, unas veces a un lado, otras al otro, mientras resonaban sus campanillas al finalizar cada filigrana.

Para finalizar, los maestros Julián y Javi se enfrentaron en una demostración de palo contra sable (Dan Dao), haciendo estallar el sable contra el palo varias veces en cada embate. Las embestidas fuertes y precisas acercaron al público un combate que, aunque simulado, les hizo vibrar.

Una exhibición muy completa que contó con un arte marcial tan magnífico y completo como es el Kung Fu, con la suavidad del Chi Kung y la belleza del Tai Chi.

Solo nos queda dar las gracias a la organización, a la Asociación Logroño Intercultural por invitarnos, al Ayuntamiento de Logroño, al señor Wang por su amabilidad y buena compañía, y en especial a Nieves por invitarnos.
Gracias a todos.

¡Practica Choy Lee Fut hoy para crecer y mejorar tu mañana!

X