Qigong para el invierno

Hacia las once menos cinco, Javi, maestro de la Escuela de Kung Fu y Tai Chi de Logroño, empezó a dar la bienvenida a la gente que iba llegando. Aún no habíamos empezado y ya se notaba una vibración especial entre los corrillos. Aunque estaba planificado para durar hora y media, hubo tan buen ambiente que el taller se prolongó hasta las dos horas.

¿Cómo comenzó el evento? Con una pregunta. Alguien señaló la pared del Homenaje y preguntó:
—¿Quién es el señor de las fotos?

Era un buen pie que no había que desaprovechar: Chan Yong Fa es el actual Gran Maestro guardián del estilo de Kung Fu Choy Lee Fut de la familia Chan; es la quinta generación de un linaje de más de 200 años… fue contestando Sifu Javi a modo de introducción al taller. Después mostró las diferentes partes del Kwoon hasta llegar al altar principal.

Calentamiento corporal consciente

Allí cada uno tomó su espacio y, tras una breve explicación de cómo unificar la respiración y el cuerpo, dieron comienzo los primeros ejercicios de calentamiento. Ahora, por fin, ya sin frío, pasamos a los primeros movimientos de Subak Lohan (18 manos de Lohan): dragón, tigre, grulla, serpiente y leopardo. Movimientos de Qigong (Chi Kung) tan sencillos que cualquiera puede lograr hacerlos, pero tan complejos que el mínimo error se multiplica si no existe la atención plena.

Al terminar los cinco animales de las 18 manos de Lohan, hicimos una pausa y tomamos té con pastas. Descansamos, hablamos… había alegría en el ambiente; no podía respirarse mejor…

El cisne sale del agua…

Poco después comenzamos la parte de Tai Chi, para lo cual practicamos un par de movimientos (San Saos de Tai Chi de Lohan) sencillos y muy dinámicos.

Llegando ya casi al final, practicamos un movimiento que para mí es único, tan unificador como bello: «El cisne sale del agua», que muestra una vez más la complejidad de las cosas aparentemente sencillas. Un movimiento que enseña que hay un largo camino, duro y hermoso que solo uno mismo puede elegir recorrer.

Un taller para recordar

Para finalizar hicimos una serie de movimientos de expansión y contracción acompañados de respiraciones suaves y profundas relajando el cuerpo y la mente, y, tras un saludo al altar, una sucesión de sonrisas y aplausos dieron por finalizada la sesión.

Solo me queda dar las gracias a toda la gente que asistió, a mis alumnos, a sus acompañantes y a los curiosos, por acercarse y…

probar.

Un saludo, atentamente: Javi.

Contacto

(Solo llamadas)

  • facebook
  • instagram
  • youtube
  • TikTok

¡Practica Choy Lee Fut hoy para crecer y mejorar tu mañana!

X